viernes, 16 de junio de 2017

¿Existe realmente el santo lavado? o es un invento mercantilista (+Video)

 

La ceremonia de Santo Lavado dura solo un día y no conlleva el tiempo de Iyaworaje ni requiere que se afeite la cabeza.


A diferencia del Kariosha, el Santo Lavado se realiza en un solo día. Se realiza un lavatorio. De ahí el nombre de “Santo Lavado”. Se cumple con los sacrificios de sangre. Con esto se culmina la ceremonia. A diferencia del Kariosha, a la persona no se le sienta en el Pilón. Los Orishas que ahí nacen no se asientan, como sucede en el Kariosha. Por ello se le dice Medio Asiento.

3 comentarios:

  1. Buenos días iboru iboya ibosheshe deberías explicar más eso o razonar más eso q dices parece q estas como q es menos lavar santo q coronar santo y de eso no se trata de hacer diferencias o q es mejor o peor.
    Cuando se lava el santo puede ser por varias razones primero hay q decir q en la ceremonia de mano de orula se determina el orisha o como por tradición se dice ángel de la guarda y en dicha mano de orula anterior mente de la bajada del ángel de la
    Guarda hay un toyale dicho toyale viene hablando y dando recomendaciones al consultado previamente preguntadas se ve q camino tiene dicha persona y si tiene q hacer ifa y dicha persona es hija ejemplo olokun oduduwa eshu ogun oshozi se la vara el santo y pasará a ifa este es uno de los ejemplos pero hay más razones todo tiene un por q y un sentido nadie es más q nadie y nadie es menos q nadie simplemente hay razones q por algo se requieren así un saludo atentamente awo ni orunmila irete yekun.

    ResponderEliminar
  2. No es un invento si existe ejemplo un hijo de oduduwa o olokun como le cocinamos el santo ? Si son deidades de ifa nuestra tradición ofrocubana lava el santo a dichas personas olokun yemaya y oduduwa obatala y si no hay nada q impida dicha persona pasa a ifa

    ResponderEliminar
  3. Mi pregunta es por q si en la mano de orula te dicen q eres hijo de oggun y tienes q pasar a ifa lavar ogun y resulta q luego te coronan el santo y no se tomó en cuenta la palabra de orula por q se hacen esas cosas?

    ResponderEliminar