miércoles, 1 de febrero de 2017

¿Sabes porque los iworos deben pedir permiso y pagar derecho para tomar cualquier cosa de la naturaleza?

La regla de Osha se basa fundamentalmente en el manejo de las energías de la naturaleza, por lo tanto se trabaja constantemente con hierbas, piedras, etc. Pero el religioso está obligado a pedir permiso y pagar un derecho por lo que toma. Nada es "GRATIS"
Anoche recordé que mi madrina de Elekes OmiYale, me enseño hace casi dos décadas que los religiosos deben pedir permiso y pagar derecho antes de tomar cualquier cosa de la naturaleza. Era frecuente verla tomar un puñado de monedas de baja denominación y pagar el numero del Orisha que correspondía antes de tomar una piedra o alguna planta. Con esto en mente busque en que signo nacía ese procedimiento y lo conseguí en Oshe Di, el pataki dice que:
Había un hombre que se dedicaba a la cría de cerdos, pero siempre le ofrecía uno a yemaya, para que la cría le progresara, pero no lo conseguía y un día mirando su fracaso fue a consultar a ifa a casa de orunmila y le salió oshe di, donde orunmila le dijo: que yemaya nunca había recibido sus ofrendas,  porque el no raspaba su cochino y se lo presentaba prieto y peludo.
Ud. pídale permiso a ella y a oshun para poder calentar el agua que ud. necesitará para esa obra, que ella no se pondrá brava, pero él no lo hizo así, por que el no creía mas en ningún santo nada más que en yemaya. Un día tomo la decisión de darle un elede a yemaya, puso un caldero a calentar al lado al chiquero, sobre las tres candelas  y se durmió.  oshun llamo a eshu y le dijo lo sucedido, eshu le dijo a oshun, déjalo que el cogió mi piedra y no me pidió permiso a mí tampoco, pero le hare una de las mías.
Cuando la candela estaba en su apogeo, la piedra no resistió el castigo de la misma y la que estaba en la parte del chiquero se abrió, virándose el caldero y quemándose todos los cochinos, menos el que tenía para yemaya, porque este estaba fuera del chiquero.
Todos se quemaron y con el agua caliente se pusieron blancos y así quedo en ruinas, por no creer en los consejos de orunmila en lo tocante a la diosa del agua dulce.
Regreso a casa de orunmila y le contó lo que paso, este le dijo ahora las cosas son distintas, tienes que brindarle a eshu y a oshun y ponerles dos calderos de agua, uno de agua dulce y otro de agua de mar, así lo hizo y todo le salió bien.
Por lo tanto, así parezca una tontería se debe rescatar la costumbre y difundir en las nuevas generaciones del pago del derecho y de pedir permiso al oricha dueño del Ile donde estemos

0 comentarios:

Publicar un comentario