martes, 7 de febrero de 2017

¿Quien Es Obatala Oshalufón?


Osha Olufon, según nuestra tradición afrocubana, es un Obbatalá masculino. Oshalufon fue quien inventó y dio a los hombres la potestad o el ashé de hablar. Es de la tierra Ifón.
Ifon Osun es una gran ciudad en el estado de Osun, Nigeria. Es la sede del Área de Gobierno Local de Orolu. Este consiste en muchos grandes jefes y complejos de gobierno. Estos incluyen a laaropo, Eleesi, Sobaloju, Aaje, Alasape, Ooye, Eleesi, Asade, Ile Oba, etc. Es un reino grande y tiene alrededor de 74 pueblos que rodean la ciudad. Los habitantes de Ifón Orolu se consideran descendientes de Obbatalá, lo que comienza a explicar la forma de adoración de Obbatalá por este camino.
Ifon, la sede del Gobierno Local de Orolu fue fundada por Olaosa Obanage Orolu alias Akogun Erujeje-Adugbo de Ile Ife. La tradición oral nos dice que Olaosa Obanage Orolu, quien era hijo de Obalufon Alaiyemore, el tercer Ooni de ife. Se dice que Olaosa Orolu partió de Ile-Ifé con su familia, con su corona de cuentas incluida 'Ade Are' y otros seguidores de la corte de Obalufon, su deidad familiar, para establecerse en un lugar al norte de Ifé, donde vería una gran cantidad de hongos o setas alrededor de una colina de termitas cerca de un pantano.
Akogun Erujeje Adugbo después de haber descubierto la zona, decidió establecerse en la tierra virgen, que más tarde se describió como un lugar donde se propagan las setas y las palmeras. La descripción se convirtió gradualmente en "Ibi olu eega fon si" que finalmente fue sustituido por "Ifon" y que dio origen al nombre del Rey de Ifón, el cual es Olufon.
En otra versión un poco más realista tenemos que Oduduwa derrocó a Obatala en Ile-Ife y Obbatalá se exilió en Ilofi, un lugar que todavía existe para los turistas en Ile-Ife. Oduduwa reinó como el Olufe (el Jefe de Ife) Oduduwa tenía solamente a Okanbi que también tenía siete hijos entre los cuales estaban el Olowu de Owu, el Orangun de Ila, etc., y Oranmiyan el famoso Gobernador de Benin y fundador del Imperio Oyó.
Tras la desaparición de Oduduwa, Obbatalá volvió a Ile-Ifé y reinó como el segundo Olufe de Ile Ifé, ya que todos los nietos de Oduduwa habían ido a establecer sus propios reinos. Tras su muerte (Obbatalá), algunos de sus hijos se disputaron el trono. Olaosa Aladikun alias Akogun Erujeje y Obalufon Alayemore entre otros. De todos estos concursantes, Obalufon Alayemore sucedió a su padre y otros tuvieron que irse a establecer su propio reino.
Olaosa Aladikun consultó Ifá para que profetizara su éxodo y se le ordenó que estableciera un reino donde viera muchas aves tejedoras en un árbol con hongos a sus pies. En lengua yoruba, esto se conoció como "ibi ti olu ati eye eega fon si", “Donde las aves tejedoras y hongos se esparcen" y así tenemos el nombre corto "Olu fon", que hasta nuestros días, es el título del rey de Ifon, es decir, Olufon de Ifon. Ifon puede ser simplemente interpretado como “La Propagación”.
Cabe señalar que una de las principales razones de los movimientos migratorios de diferentes grupos hacia Ifon, fue la expansión de actividades bélicas del imperio Oyó en las tierras occidentales Yoruba, las campañas militares de Benín en el este Yoruba, así como la amenaza Nupe y Bariba en los asentamientos septentrionales Yoruba. Por lo tanto, la ubicación de Ifon hacia el sur, estimuló la influencia de inmigrantes.
De esto hay tantas versiones como tradiciones orales pueda haber, pero lo cierto es que cualquiera que sea la versión aceptada sobre estas migraciones, está claro que en lugares como Boosa e Ibale o Baale ha sido identificado por la tradición, un punto claro con respecto a nuestra tradición afrocubana y la aceptación como camino de Oshalufón. En un pueblo llamado Boosa, existe el bosque natural en el cual se adora al Orisa Olufon, el cual estaba directamente frente al palacio del Olufon, lo que nos deja ver que puede tratarse del ancestro deificado del Olufon de Ifón.
Como podemos ver, este camino de Obbatatá por tradición afrocubana, nos muestra como el primer Olufon puede ser un ancestro deificado cuyo nombre era Olaosa Aladikun y que fuera quien estableciera el reino donde fue considerado una deidad per se, ya que vemos como Orisa Olufón u Oosa Olufon, tiene sus propios bosques sagrados en tierras yoruba. Pero es irrelevante, si se trata de un culto a un ancestro deificado (que lo es), ya que las personas de Ifón, tienen otra explicación.
Según la tradición religiosa de Ifón, se dice que siendo el Olufon un descendiente directo de Obbatalá, este adora a Olodumare (Dios Todopoderoso) a través de Obbatalá u Orisanla, a quien también se le conoce como Orisa Olufon. Olufon tiene el símbolo original de Obbatalá y la deidad es adorada con babosas, ñame batido, sopa de melón cocinada sin aceite rojo (Corojo). Olufon sigue siendo la cabeza espiritual de los adoradores de Obatala. Como vemos, Olufon, solo es otra forma en que es llamado y adorando Obbatalá.
Nuevamente es claro que nuestros ancestros religiosos, han conservado muchas formas de culto a diferentes deidades y para mantenerlas “Vivas”, se le asignaron caminos, con las deidades con las cuales mantuvieran afinidad. Esto debe demostrar más allá de toda duda, que estos caminos que son criticados como “Inventos Cubanos” por miembros de la tradición nigeriana y sus cómplices afrocubanos con crisis de identidad, ayudaron a conservar Orishas y cultos, que ellos ni siquiera imaginan que existen, en la propia tierra Yoruba. Es hora de que estos señores, comiencen a pedir disculpas públicas, por todos los exabruptos en que han caído, por su inmenso desconocimiento de la propia cultura que dicen profesar y empujados por su propia IGNORANCIA. La lengua habla, porque no tiene hueso y parece que hay que recordarles, que nuestros ancestros fueron YORUBAS y no filipinos.

2 comentarios:

  1. Muy buena información, podría explicarme un poco mas como debe tener uno a Obatala Olufon, en que tipo de sopera, lo poco que he encontrado es que va en una canasta y que debe llevar una tapa con tipo mariwo o algo asi, podria corroborarme si esto es cierto, en su post comenta que se le ofrenda igbin y una sopa de melon sin epo. Ojala pudiera compartirme mas información. muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información yo tengo coronado Obbatala Olufon 🤍🤍🤍

    ResponderEliminar