miércoles, 3 de agosto de 2016

¿Que es un Abakuá?


que-es-un-abakua
La Sociedad Secreta Abakuá, o Ñañiguismo, es el nombre por el que se conoce popularmente en Cuba a una sociedad secreta masculina Abakuá, la única de su tipo existente en el continente americano. Ñáñigo es el nombre que reciben sus miembros.

Historia

La sociedad secreta Abakuá se ha desarrollado en Cuba hacia el 1820 entre los recién Ilegados de Calabar o "Carabalí, y encontró rápidamente adeptos entre los negros, esclavos o no, los mulatos e incluso algunos blancos de extracción humilde de la Habana y Matanzas en los momentos de mayor hostilidad hacia el esclavo y el negro quienes, ante el acoso, sólo hallaron un medio apropiado para evadir la represión: una agrupación mutualista bajo la expresión más desarrollada de su conciencia social, la religiosa.

La primera sociedad de blancos se fundó a principios del presente siglo y llevó el nombre de Akanarán Efó Muñón Ekobio Mucarán. Su creador fue Andrés Facundo de los Dolores Petit, célebre también por sus aportes a la Regla de Palo con la elaboración del cuerpo conceptual y ritual de la variante Kimbisa.

Regla es el kilómetro cero de la expansión, a partir de 1836, de las potencias abakuás en Cuba.

La primera de esas sociedades secretas diseñadas por los esclavos de origen carabalí o del Calabar - actual Nigeria- se nombró Efí Butón. Sus miembros, que juraron el secreto código de comportamiento y autodefensa, pertenecían a la tribu apapá efí y provenían de la dotación doméstica de una ricachona habanera. Sólo eran negros y no admitían mulatos, muchos menos blancos.

Hacia fines de la cuarta década del siglo XIX, “se extendió el ñañiguismo por intra y extramuros de La Habana, a la que dividían las destruidas murallas, siendo mayor el número de los criollos que el de los africanos, y sus núcleos principales el barrio de Jesús María y la demarcación conocida por los Barracones”, escribe Rafael Roche, inspector de policía del gobierno habanero en el libro La policía y sus misterios en Cuba, editado en 1925.

La primera sociedad abakuá de blancos quedó establecida hacia 1863 a manos del mestizo Andrés Facundo de los Dolores Petit, célebre también por sus aportes a la Regla de Palo con la elaboración del cuerpo conceptual y ritual de la variante Kimbisa.

Petit admitió en su secta, de la rama efó, a “numerosos españoles y descendientes de blancos, predominantemente de la clase obrera, pero también se incorporaron algunos aristócratas, altos oficiales militares, políticos y jóvenes gentilhombres”, además de emigrantes asiáticos, como chinos y filipinos.

Esta interesante y misteriosa cofradía, única en Cuba en sus recuerdos sagrados, por cierto, muy enmarañados se puede entresacar personajes que a modo de ver son los más importantes para transmitir conocimiento como: el hombre leopardo, designado e identificado con él las diferentes plazas y jerarquías de la sociedad, a Sikán, mujer que descubre el secreto y es sacrificada en aras de que este pasara a los hombres y no desapareciera. Sikán muere en vano, el secreto se apaga cada vez más; este consistía en una voz, UYO UYO ANFONO, voz sagrada producida por un pez descubierto por ella al regresar del río, el pez era la reencarnación del viejo rey llamado Obón Tanzé, Rey de Efigueremo quien en el mismo instante era la reencarnación de Abasí, DIOS SUPREMO. Muchos fueron los esfuerzos e intentos, para la transmisión de la voz sagrada pues cada vez esta se apagaba más. La última transmisión fue en el cuero de un chivo; ¡allí sí! ¡allí sí! Se oyó… “aquel sonido peculiar, espantosamente adorable…” (3), la voz que vibra en el tambor sagrado EKUE.


Origen

Los antecedentes del Abakuá o Ñañiguismo se hallan en las sociedades secretas que existieron en la región nigeriana de Calabar, y su organización y contenido tiene como base una leyenda africana que narra la historia de la violación de un secreto por una mujer: la princesa Sikán encuentra al pez sagrado Tanze y reproduce su bramido en el tambor sagrado Ekué.

El Ñañiguismo no puede desvincularse de las creencias africanas acerca de la influencia que ejercen los antepasados (espíritus), por lo que en todas sus ceremonias religiosas se les convoca para garantizar el desarrollo del acto ritual, según rigurosas normas litúrgicas. La representación simbólica es el Ireme o diablito.

Ritos y jerarquías

Las actividades de culto se realizan todas en templos, de los cuales existen 40 entre las provincias de Ciudad de La Habana y Matanzas, distribuidos en los municipios de Guanabacoa (14), Marianao (11), Regla (6), San Miguel del Padrón (4), Cárdenas (4) y Ciudad de Matanzas (1).

En todos los ritos se utilizan trazos o grafías llamados Ekeniyó, que constituyen un sistema ideográfico de señales para inmovilizar y fijar las representaciones de hechos globales. Tales símbolos se trazan con yeso amarillo y blanco y comprenden tres categorías, los Gandos, las Firmas o Anaforuanas y los Sellos.

Los Gandos representan situaciones complejas del ceremonial, se trazan en el suelo y sobre ellos se colocan diferentes objetos del culto y se sitúan los dirigentes religiosos (Plazas). Las Firmas o Anaforuanas representan a cada una de las jerarquías que integran la estructura de los abakuá, y cumplen una función consagratoria cuando se trazan sobre determinados elementos del ritual.

Los Sellos son la representación o identificación de cada juego o potencia abakuá, de los que existen 123 en toda Cuba. En la actualidad, los abakuá poseen órganos de coordinación en los municipios de Cárdenas, Matanzas, Guanabacoa, Regla, Marianao y San Miguel del Padrón, y dos a nivel provincial en Ciudad de La Habana y Matanzas, encargados todos de controlar la obediencia a los reglamentos y principios de la sociedad.

En la actualidad, los abakuá poseen órganos de coordinación municipal en los municipios de Cárdenas, Matanzas, Guanabacoa, Regla, Marianao y San Miguel del Padrón, y dos a nivel provincial en Ciudad de La Habana y Matanzas, encargados todos de controlar la obediencia a los reglamentos y principios de la sociedad.

Dentro del ñañiguismo se reconocen varias jerarquías. El Indisime es el aspirante a entrar en una potencia, mientras el Obonekué es un hombre ya iniciado. Plaza es una jerarquía vitalicia que ocupa un puesto relevante dentro del juego y está encargado de preservar y hacer cumplir las normas y principios rituales y sociales. Títulos de Plazas son Iyamba, Mokongo, Ekueñón, Nkrikamo, Nasako y otros.

En las sociedades secretas Abakuá sólo son admitidos hombres. Al indagar entre sus integrantes cuál es el concepto de Hombre, expresaron: "Hombre no es sólo aquél que no es homosexual, sino el que refleja la más pura dignidad del ser humano como laborioso, fraterno, alegre, rebelde ante la injusticia, cumplidor del código moral establecido por los antepasados formadores del Abakuá; es aquél que es buen padre, buen hijo, buen hermano y buen amigo" La iniciación de entrada en la sociedad abakuá se confiere a hombres que hayan demostrado su habilidad en el okuto mágico. De hecho, un requisito para ser admitido es realizar un okuto bajo observación del futuro padrino abakuá. Tras el óbito, el hombre pasa a ser abakuá.

Requisitos

En La Sociedad Secreta Abakuá sólo son admitidos hombres. Al indagar entre sus integrantes cuál es el concepto de hombre, expresaron: "Hombre no es sólo aquél que no es homosexual, sino el que refleja la más pura dignidad del ser humano como laborioso, fraterno, alegre, rebelde ante la injusticia, cumplidor del Código Moral establecido por los antepasados formadores del Abakuá. Es Aquél que es buen Padre, buen Hijo, buen Hermano y buen Amigo". Si bien para ser hombre no hay que ser abakua, para ser abakuasi hay que ser hombre y hombre, es mucho más que una palabra o un género.

Actualidad

La Religión Abakuá, se encuentra en los límites de la marginalidad y lo popular. Por desconocimiento, se le considera una asociación de personas de bajo nivel, delincuentes activos o en potencia, otros, entre los que se encuentran los nuevos adeptos, la consideran la máxima expresión de la valentía. Hay mucho desconocimiento sobre esta religión que es incluso se dice, son los Masones de África, precisamente su característica fundamental que es el secreto, hace inaccesible el conocer a fondo todo lo que encierra ser un abakuá.

Plantes

Guanabacoa

  • Efí Abarakó Taiba Mosongo Sisi Obane Macuru Obane Efí Embemoro
  • Bekura Endibó Bekura Sese
  • Camaroró Efó Canco Morúmbe Morumbe Ekue Morumbe Enteme Efion Bongo Enlleguelle Efo
  • nitankene erobanduma nitankene efo
  • Endibo Efó Bongo Makaró Mofè Brandi Masongo
  • Erón Entatí íbiono Un Terera Ara Muteke Ara Mendo Enyugue Magua Bongo Efí Encle Entati
  • Eclé Entatí Navia Coy
  • Ekobío Apapá Erobé Efó
  • Erumé Efó NandiVa Sese Lory Cama Yambunbe Tinde Yanbumbe Efo
  • Efí Nankerewá Icanfioró Nankuko Baroko Muyavia Awuana Ponpon Awuana Ponpomtemio
  • Efí Abakuá Kende Mariba Mriba Kende Kende Ecoyo Cuna Cuna Mariba
  • Efori nandiva mosongo
  • Munandivá efo sese batamu cure ekue usagare
  • Erume Munatanze Efo Bongo munandivá
  • Munakondobá efo ekori kefe bongo Munandivá
  • Efí Akayabón Oboane
  • Efí Ubetón Oboane Buton Koiva Wuaso Macarawuaso Itanga Agurañongo En Combre
  • Efí Narobía Oboane Amana Amana Efi Otan Bongo Efi Abraco
  • Efí Mosongo Oboane Eritange Eniyin Sisi Cunawuia Erume Sisi Yogo Bongo Norobia
  • Ekue Efí Aborañóngo Ecombre Awuana Sitamorere Efí Meremo
  • Indío Oboane
  • Orú Bibí Kurabió Kiñongo
  • Orú Bekóna Bibí
  • Oru okawa bibi
  • Efori sese Oru
  • Sese betangobia Oru
  • Abakuá Orú Avía Erutanga
  • Ekobío Endúre Orú Abakuá
  • Usagaré Eforí mebó Efó
  • Usagaré Bekurá Ibondá Efó
  • Usagaré Maribá Efó
  • Usagaré Efori Munatanze
  • Obane Efí Nancabia Amanan Irión Cawa Boco Iriongañu Efimeremu Acuratacua Apapa Obane Bongo Nurobia


Regla


  • Eforí Kama Yusongo
  • Itá Ñongoíro Erikagua Efó
  • Ekuerebion Efó
  • Abakuá Efó,Abakua Taiba Efo,Efori Abakua
  • Abarakó Nankabía
  • Ejeyei Munandibá Efó
  • Enyeye Efó
  • Sése Ekoi Beromo Sito Wuana Fimba
  • Obbón Tanse Efó
  • Efóri Tongó
  • Indía Abakuá Efó
  • Bricóndo Efó
  • Ókanko Efó
  • Itía Ororó Kando Efó
  • Abasí Irionda Efó
  • Efí Cuna Yarabiá Itiá Colombán Anandibá Bioráma Bongó Endeme Obane *Bongo Barondí Camá
  • Ita Mafión Efó Mafimba Becama Bongo Basaroco
  • Efori Muna Yara Erendio Usagare
  • Usagaré Munanquebe Efó
  • Efori Analleruma Efó bongo Muna Yara
  • Efori Muna Ekué Efó Bongo Muna Yara
  • llansuga Efó
  • ekoria tance eruma efo,bongo mnanquebe


San Miguel


  • Itía Mokandá Efó
  • Uriagon Efí Brandi Mosóngo
  • Efí Entunákua
  • Efí Entúma Brandi Mosóngo
  • Usagaré Efókondó Efó
  • Usagaré Sangrimoto Efó
  • Usagaré Ororó Moiranbeke Efó
  • Usagaré asoíro Ibónda Efó

Marianao

  • Usagaré Mutánga Efó
  • Efori Buma Efo
  • Efori Isun Efo
  • Efori Komo Tankomo
  • Awana Mococo Efo Eñon Bakokó
  • Makaró Mofé
  • Bongo Ori Eri Fa Fa
  • Ebión Efó
  • Ibiococo Efó
  • Itia Mokanda Efó
  • Betongó Naroco Efó
  • Orú Apapá Kondomina Mefé
  • Bakomkere Efo Eforí Ata
  • Efí Ekeregua Momi
  • Ita Amanaenyuao del Bongo Mafimba
  • Ekoria Appapa Efó del Bongo Mafimba
  • Irongri Efo
  • Efi Erukanko Ciama Baroco Ñe Nasaragua Obane Bongo Efi Narobia


Párraga


  • Efí Ememboro Makoro Oboane
  • Efí Tanganicué