jueves, 10 de septiembre de 2015

¿Porque Nace La Sincretisazion De Los Santos?

Los yorubas fueron esclavos porque en África habitaban una zona muy cercana al mar y eso facilitó traerlos a América. El africano que trajeron a nuestro continente fue para muchos comparado fisonómicamente con un mono, debido a su color y gestos; pero nada mas lejano a un mono que los seres inteligentes, independientes con costumbres y cultura propia que son los lucumies. 
Sus cuerpos estaban desnudos y esto ocasionaba frases despectivas que se basaban en lo salvaje que se comportaban. La fusión con la religión católica disto mucho de ser amigable y natural. En realidad tuvieron que transferir sus deidades al cuerpo de los santos católicos para salvar sus vidas. 
Si un esclavo era sorprendido rindiendo culto a sus deidades podría correr con la mala suerte de ser ejecutado en el mismo lugar, o torturado, aislado, mutilado y muchas otras alternativas terribles. 
Ellos, para poder continuar con sus creencias, observaron que en la base de las estatuas de santos católicos siempre había un hueco. Metieron en ese hueco los elementos identificatorios de sus santos ( lo que ellos llaman "los fundamentos") y cuando el caporal los encontraba en oración frente a santos católicos por supuesto ya no había reprimendas. 
De esta manera ingresaron a la adoración lucumi santos católicos como santa Bárbara, la virgen de la caridad del cobre, el santo niño de atocha y muchos otros, claro que en realidad ellos estaban adorando a Shango, Oshun, Eleggua, etc. Por esta razón es que se llamaron santeros por la aparente adoración a los santos de los católicos. Se fusionan dos tendencias distintas, y se representan los dioses yorubas en los santos católicos. 
Claro está que existe una diferencia entre lo que significa un santo para los católicos, quienes lo ven como representación de un ser que estuvo en la tierra, y por otra parte, el santero quien tuvo que representar a sus dioses yorubas en la imagen del santo católico. T
ambién sabemos que los santeros cubanos identificaron sus dioses africanos con los santos que pertenecían a la religión católica.