martes, 30 de agosto de 2016

Patakin: Ojuani shobe Las maldades de eshu

Habia un agricultor que tenia una gran siembra de acelgas, coles y malangas. Todo el mundo se la envidiaba. Un dia vino eshu y le pidió de comer y el agricultor, como no lo conocía, le contesto: que el no tenia su siembra para regalarla.
Eshu se fue, pero al otro día volvió disfrazado y cuando llego se puso hablar que el rey había ordenado destruir todas las siembras porque le estaban haciendo daño a la salud. Entonces el agricultor se enfureció de tal manera y sin encomendarse a nadie dijo: el rey dijo eso?, Bueno, yo no espero que el destruya mi siembra, cogió su machete y el mismo acabo con su siembra o huerta.
Al otro día el agricultor pensó que el no debía haber obrado de esa manera sin antes ir a ver al rey. Acto seguido fue ante el soberano quien le dijo que el no había ordenado tal barbaridad y que eso era pura maldad de eshu que tenia hambre.
Nota: por este camino hay que darle un gallo a eshu, para que no haya desgracia. Y cuando viene fore el que llega de la calle es el de la tragedia.