sábado, 7 de mayo de 2016

Regla Conga o Palo Monte



Las varias creencias "bantú" en cuba desarrollaron una particular tradición llamada "palo", (debido a la gran utilización de palos, raíces, etc.).
Existen Tres Ramas Principales:
A) PALO MAYOMBE: esta fue casi la primera regla establecida en cuba. Ellos sólo tienen un tipo de "fundamento nganga": (nsasí siete rayos) ellos sólo tratan con las energías del "nfumbe"(muerto), y son muy tradicionales y conservadores.
"La batalla saca empenho","nsala mayombe ngando sese", "nsala mayombe ngando batalla congo", están entre las ramas más famosas de esta regla. Usualmente estas casas no están cristianizadas.
B) PALO BRILLUMBA: Es la más común, nace de la regla mayombe.
Esta regla es sincretista y cristianizada, tienen varios tipos de fundamentos: siete rayos, zarabanda, madre de agua, etc. Las ngangas contienen "nfumbe" y "mpumgu"(dios congo). Los npungus son considerados la versión congo de los orishas yorubas y lucumíes.
El término "BRILLUMBA" es derivada de la palabra congolesa "KRILLUMBA" que significa "cráneo". La regla brillumba usa huesos en sus fundamentos.
BRILLUMBA es una manera de preparar ngangas.
Dentro de la regla brillumba está la regla "BILLUMBA" que son NDOKIS y no están cristianizados.
BRILLUMBA nace en KUNANCIETO que significa (África).
Esta es la historia de "BRILLUMBA": Congo biza cundumbo munambe silancongo san kintiki luambanza nfinda macondo que kuenda engo cheche sarabanda saracuta norucuon mayombe camino cementerio con licencia lucero npungu mundo nsila camposanto que mbonda a to' los nkita.
Zarabanda es el mayor brillumba nganga´.
Algunas ramas de esta regla son: VENCE GUERRA VIRAMUNDO, VENCE GUERRA ACABAMUNDO, VITITI CONGO, KIJENCO, entre otras.
C) PALO KIMBIZA: El KIMBIZA es el sacerdote mayor del reino congo, muchas cosas en esta regla halan de su gran antigüedad y se dice que fue la primera regla establecida en cuba por los esclavos congos y probablemente es descendiente directa de las sociedades secretas "KIMPASI" de África.
La regla kimbiza original no era cristianizada. Durante el siglo XIX en los dos cabildos de la iglesia del santo cristo del buen viaje de la habana que se realizaron los ajuste que hoy día conocemos. Esta regla fue desarrollada por el tata ANDRES FACUNDO CRISTO DE LOS DOLORES PETIT, quien la fundó y reorganizó.
La orden kimbiza tiene elementos de todas las creencias y religiones de cuba.
La orden kimbiza del santo cristo del buen viaje es la primera religión totalmente cubana.
PALO MAYOMBE, ABAKUÁ, OSHA, MAZONERÍA LIBRE, ESPIRITÍSMO, VUDÚ, CATOLICA, son parte de ésta orden.