miércoles, 22 de febrero de 2017

¿Sabes por qué ser Babalawo esta vetado para los homosexuales?(+Patakí)

El pueblo religioso tiene las más altas expectativas de los consagrados como Sacerdotes de Ifa, esto implica que deben reunir ciertas condiciones en específico, una de ellas es que no pueden ser homosexuales
Los religiosos de la Osha, tanto santeros como babalawos, están obligados a atender a todo aquel que se acerque a sus casas a pedir la ayuda de los Orishas; en muchas ocasiones los Santos recomiendan o exigen que la persona consultada reciba esta o aquella ceremonia, poder o consagración para salir airoso de una situación determinada o para conseguir lo que fue a buscar al pie de la Osha.
Sin embargo existen algunas restricciones en casos específicos, donde las escrituras fijan limitaciones que deben respetarse, una de las tajantes tiene que ver con el hecho de que a los homosexuales no pueden ser consagrados como sacerdotes de Ifa. Este es el pataki de Ojuani Boshe:
En este camino Orunmila y su hermano Agbaranife que era Ashoke Shogbo (afeminado) vivían juntos en la tierra Adonile, que era tierra de ese defecto. Este hermano de Orunmila sobresalía por sus dotes de clarividencia lo que le había acrecentado una gran fama en aquella tierra, donde todo el mundo deseaba que él lo consultara, por lo que no iban a casa de Orunmila.
Agbaranife, para no restarle poder y prestigio a su hermano Orunmila, le propuso que lo consagrara en Ifa.
Orunmila, indignado, le dio un bofetón, por lo que Agbaranife lloro delante de Olofin.
Elegbara, que también tenía sus defectos, y que Orunmila lo ignoraba, decidió vengar a Agbaranife y preparo ogu con ewe lechera, logrando que Orunmila perdiera los movimientos en una de sus manos. Así al quedarse Orunmila manco, no  podía atender a sus semejantes o a sus ahijados, ni hacer las grandes consagraciones, donde tuvo el jefe de aquella tribu o tierra, que era Awo Ojuani Sheshero, el que con adie dun dun meyi intercedió por el ante Olofin y Obatala para que Orunmila pudiera lograr de nuevo usar sus dos manos. Olofin y Obatala le pusieron la condición de que para concederle ese beneficio a Orunmila, este tenía que entregarle primero Awofaka a su hermano Agbaranife.
Orunmila tuvo que jurar ante Olofin y Obatala que se la iba a entregar a cualquiera que con cualquier defecto llegara a su casa, haciéndole de todo, excepto la consagración de Atefa Ifa (babalawo). Y así de nuevo, Orunmila pudo trabajar con sus dos manos, gracias a Awo Ojuani Sheshero.
La condición sexual de los homosexuales les prohíbe llegar a Ifa pero si pueden recibir Mano de Orula

0 comentarios:

Publicar un comentario