Letra del Año 2017 Venezuela Rueda de Prensa

Letra del Año 2017 Venezuela Rueda de Prensa

¿Cuál es la importancia de darle de comer a la tierra?

Se ha vuelto costumbre, iniciar el año dándole de comer a la tierra, pero sabes cual es la importancia de realizar esta ceremonia Muchas veces escuchamos que hay que darle de comer a la Tierra a principio de año, pero no sabemos....

¿Que Es El Oro al Santo?

El Oro al Santo es relativamente el concierto de las cosas entre sí, porque los lucumíes aunque eran analfabetos, a ellos no les gustaba hacer nada fuera de orden y por eso el oro al Santo lo hacían con pulcritud y esmero, y no como hacen muchos criollos, que le cantan a Chango y luego le cantan a Oyá

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

sábado, 26 de marzo de 2011

¿CÓMO ES DIOS EN LA REGLA DE PALO MONTE?

El culto de Palo Monte está cimentado, primeramente, en la autoridad que adjudicaban los pueblos bantú al padre, con respecto a sus hijos (a los cuales no gobernaba, a diferencia de la madre, pero de cuyo respeto vitalicio era acreedor por el solo hecho de haber contribuido a su concepción). La autoridad paterna sobrevivía al padre fallecido, y sus hijos le rendían tributo aún después de muerto, de la misma manera que reverenciaban a los ancestros, de los cuáles el padre pasaba a formar parte al morir.
La existencia de un poder político central se reflejó más en la jerarquización de la divinidad y sus características funcionales que en el ordenamiento social dentro de sus clanes. Y aunque la descripción y análisis de esa divinidad han llegado a nosotros por medio de los misioneros que intentaran la catequización de los bakongos, con la inevitables identificación de una deidad única con el Dios de la Iglesia Católica, lo que resulta incuestionable es que los bakongos si tenían una deidad única: Nzambi, que puede, efectivamente, parangonarse con el Supremo Hacedor.

¿QUÉ SIGNIFICA "NKISI"?

 NKISI es un término que se presta a confusión, y tal vez sea el concepto de los bakongos orientales el que con mayor claridad resume su significado. Para ellos, NKISI es un objeto artificial habitado o influenciado por un espíritu y dotado por él de un poder sobrehumano. Por espíritu se debe entender, en este caso, no un alma descarnada, sino el alma de un difunto que ha tomado, por voluntad propia, después de su muerte, un cuerpo adaptado a su nuevo modo de "ser”.

Genealogía de los fundamentos de la Regla de Palo Monte en Cuba


Desembarcados en diferentes puntos de Cuba, cientos de congos, ngolas y cabindas fueron destinados a plantaciones de caña, café y tabaco esparcidas por toda la isla. Fueron ellos los que compusieron, en honor a los 9 reinos sagrados del dominio del Manikongo, los primeros 9 nkisi, de los cuales nacieron otros muchos. Estos, a su vez, procrearon los que, junto con aquellas prendas originales, llegarían a ser los fundamentos de las Reglas de Palo Monte en Cuba. Dos de ellas fueron hechas en Pinar del Río; una, en La Habana; dos, en Matanzas; una, en Santa Clara; una, en Camagüey; y las dos últimas en Oriente.

EL Fundamento De Palo


Se considera una prenda mayor o "Fundamento" al caldero de palos también llamado nganga o nkise. Estas prendas por lo general son de barro o hierro aunque inicialmente estaban constituidas por un envoltorio de saco, guano o recipientes creados con cortezas de árbol secas que contenía la carga mágica dominada por el Padre (Tata) o Madre (Yayi).
El caldero se compone de diferentes tierras, aguas, piedras, palos, hierbas y restos animales (picos, patas, cabezas, etc), ademas de su nfumbe. Representa un cosmos en "miniatura", ya que justo su poder radica en el manejo de las fuerzas de la naturaleza, las cuales a su vez no son ni buenas ni malas: simplemente son. La responsabilidad de su uso, radica entonces, en el tata y la yayi que la manejen.
Cada caldero se prepara según el tratado del  mpungo que contendrá y se hará cargo del mismo aunque la fuerza del caldero reside en el nfumbe.

martes, 22 de marzo de 2011

PREPARACIÓN DE LA BÓVEDA ESPIRITUAL


La preparación de la bóveda debe hacerse con el máximo esmero, en primer lugar deberemos buscar un lugar donde prepararla, debe ser un lugar espacioso y tranquilo. Para la preparación de la Bóveda se necesitaran los siguientes Elementos:
  • Una mesa.
  • 1 mantel Blanco.
  • 8 Vasos y 1 copa grande con agua (preferentemente transparentes).
  • 1 crucifijo.
  • 1 Candelabro.
  • 1 vela.
  • flores.
  • Todos aquellos elementos que los muertos del cuadro espiritual hayan pedido.

Si vamos a celebrar una reunión espiritista o misa
  • Una pequeña palangana.
  • Agua.
  • Agua Bendita.
  • Agua Bendita.
  • Cascarilla.
  • Colonia.
  • Tabaco.
  • Caña.
  • Fotos de los familiares muertos.