Letra del Año 2017 Venezuela Rueda de Prensa

Letra del Año 2017 Venezuela Rueda de Prensa

¿Cuál es la importancia de darle de comer a la tierra?

Se ha vuelto costumbre, iniciar el año dándole de comer a la tierra, pero sabes cual es la importancia de realizar esta ceremonia Muchas veces escuchamos que hay que darle de comer a la Tierra a principio de año, pero no sabemos....

¿Que Es El Oro al Santo?

El Oro al Santo es relativamente el concierto de las cosas entre sí, porque los lucumíes aunque eran analfabetos, a ellos no les gustaba hacer nada fuera de orden y por eso el oro al Santo lo hacían con pulcritud y esmero, y no como hacen muchos criollos, que le cantan a Chango y luego le cantan a Oyá

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

sábado, 5 de febrero de 2011

Yewa

 
Yewa o Yegguá es una Orisha que representa la soledad, la contención de los sentimientos, la castidad femenina, la virginidad y la esterilidad. Es la dueña de la sepultura, está entre las tumbas y los muertos y vive dentro del féretro que está en el sepulcro.
Yewá es la Orisha dueña del cementerio y ampliamente ligada a la muerte. Su culto procede de Dahomey y vivió en Egwadó. Habita el cementerio, es la encargada de llevar los eggun a Oyá y es la que baila sobre sus tumbas.
Su nombre proviene del Yorùbá Yèwá (Yeyé: madre - Awá: nuestra). Adorada principalmente en las casas de Santiago de Cuba, donde se entrega como Orisha tutelar y sus hijos gozan de gran prestigio como adivinos y se mantienen en la más rígida austeridad. Delante de su asentamiento no se puede desnudar, tener amoríos o disputas, obrar con violencia o rudeza y ni tan siquiera levantar la voz. Es tan delicada, que incluso para que puedas acercarte a ella, se debe dar coco a la puerta en donde tiene reposo, para saber si desea recibir al religioso, sin perturbarla jamás. Vive fuera de la casa, en un cuarto destinado exclusivamente a su reposo, de preferencia al fondo del patio.

Las Dos Caras Del Mensajero Divino: Ojo Rnejeji Èsù


Buenas noches a todos los foristas. Quiero compartirles un editorial muy bello que me enviaron de Boletines Eshumoire. Ojalá sea de su a grado.
Hace mucho tiempo había dos olóko (granjeros) que crecieron juntos en una aldea ubicada cerca de igbó (bosque). Cuando eran niños vivían en el mismo recinto compartiendo las comidas, jugando y aprendiendo la sabiduría de sus mayores. Cada uno 1lamaba al otro Arákùnrin (hermano).

Oshosi Ode Mata: La Medicina Del Espíritu Del Rastreador


 



Fue Oshosi (Espíritu del Rastreador) quien exploro igbó (bosque) para que un sendero fuera despejado por Ògún
(Espíritu del Hierro). Oshosi es conocido entre los Òrìsà
(Inmortales) como el más grande de los Ode (cazadores)
porque ha llegado a ser Osó-igbo (Mago del bosque).
Oshosi fue quien proveyó alimento para su familia.
Oshosi fue quien proveyó alimento para su familia
entendida en el sentido amplio. Oshosi fue quien proveyó
alimento para su aldea. Oshosi fue quien enseño awo’de
(El misterio de la caza) a aquellos cuyo destino era el de
rastrear caza en el bosque.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Adé Ògún: La corona del espíritu del hierro


Hace mucho tiempo, Ororinna se caso con Tabutu. Juntos tuvieron un hijo que fue conocido como Tobi Ode (hábil cazador). Fue Tobi Ode quien, primero entre los Òrìsà (Inmortales), hizo el Viaje desde Iko1e Òrun (Reino de los Antepasados) a Ìkòlé   Ayé (Mundo). Los Òrìsà que siguieron, descubrieron que Ìkòlé   Ayé estaba cubierto con igbó (bosque denso) que hacía imposible viajar por la tierra.

Iwá Pelé - El Buen Carácter



1) La Religión Yoruba invita a desarrollar el buen carácter. Ello se logra siendo “persona” estando conectado con nuestro ser interior, tal es así que mal carácter en yoruba se dice “enia-k’énia” que quiere decir: no persona.

Reglas para Después de los Tres Meses de Yoko Osha

1. El Iyawó debe saber que en caso de que él pase a Ifá, es decir se vaya a iniciar en Ifá, es en el Ilé del padrino o la madrina de Osha donde se hacen determinadas ceremonias con el Ángel de su Guarda para que éste dé su aprobación o tenga conocimiento y reciba también la bendición de su padrino o madrina de Osha.
2.  Es el Ángel de la Guarda del iniciado quien determina si tiene pase a Ifá o no y se decide mediante el Oráculo del Dilogún. Si esto no se preguntó en estera el día del Itá o si se va a hacer posterior al día del Itá, se le tiene que hacer sacrificio de animal de cuatro patas al Ángel de su Guarda del iniciado en casa de su padrino o en su casa, pero siempre con la presencia de su padrino de Osha.